lunes, 23 de agosto de 2021

denise levertov / la naturaleza de la poesía


    La poesía es una forma de construir existencias autónomas fuera de las palabras y los silencios.

    Todas las palabras son, hasta cierto punto, onomatopéyicas. 

    Aunque los poemas sin sonido (puramente visuales) existen, lo convencional es que la poesía sea sónica. Utiliza lo visual para denotar el sonido (en otras palabras, la distribución de la palabra impresa en la página es un registro para los efectos sonoros al igual que la partitura de las obras musicales).

    La poesía hace más uso de los silencios en sus estructuras que la prosa, aunque la buena prosa está más organizada, en términos rítmicos, de lo que la mayoría de los lectores, sobre todo, la mayoría de los profesores -ay de mí- parecen reconocer.

    La mayoría de la poesía se deriva del inconsciente, de un modo más directo, que la mayoría de la prosa.  

    La didáctica tiene un lugar en poesía, aunque solo cuando es inseparable de lo intuitivo. Por ejemplo, la opinión no es una fuente de poesía, pero la poesía de la angustia política es, en su mejor punto, tanto didáctica como lírica. 

    En nuestro tiempo, una poesía política sin teñirse de angustia es inimaginable, aun cuando evoque y celebre momentos de esperanza. 

    A pesar de que la poesía crea estructuras autónomas imbuidas con vida y que revuelven la vida de quienes la experimentan, la poesía es, en curso y en esencia, intrínsecamente afirmativa.

***
Denise Levertov (Essex, 1923-Seattle, 1997) "The Nature of Poetry", Light Up the Cave. Nueva York: New Directions, 1981Traducción de Nicolás López-Pérez. La costura del propio códex